INDICADORES. COMPROBACIÓN DEL VIRAJE DE VARIOS INDICADORES.

1.  Objetivos

Conocer tipos de indicadores, y comprobar su forma de actuación.

2.  Fundamento teórico

Los indicadores son sustancias que indican la evolución de una reacción química. Existen varios tipos de indicadores:

a) Indicadores ácido-base o de neutralización

Cambian de color dentro de un intervalo pequeño de pH, o intervalo de viraje. Cada indicador tiene su intervalo característico, y por lo general, cambian de color al añadir una base sobre un ácido hasta la neutralización. Son ácidos o bases débiles, que se disocian según:

InH
color 1
In-  + H+
color 2


Tienen por tanto diferente coloración según estén asociados o disociados. En medio ácido estará el equilibrio desplazado hacia la izquierda y tendrá el color 1, si vamos añadiendo base, se va desplazando hacia la derecha hasta que adquiere el color 2.

Indicadores con estas características son el naranja de metilo, azul de bromotimol, tornasol, fenolftaleína y el indicador universal, que es una mezcla de indicadores que dan el valor del pH con gran aproximación.

b) Indicadores de oxidación-reducción

Indican si una reacción de oxidación-reducción ha finalizado o no. Ejemplo: el almidón forma con el I2 un complejo azul intenso.

Si la reacción transcurre:   I2        2I -     mientras quede yodo molecular habrá color azul y cuando desaparezca éste, indica que la reacción ha terminado y ya no queda I2.

c) Indicadores de precipitación

Indican cuando una reacción de precipitación ha terminado. Ejemplo: el cromato potásico K2CrO4, en la valoración de Cl- con nitrato de plata, forma un precipitado de color rojo  de cromato de plata, cuando han terminado de precipitar los iones Cl-, en forma de cloruro de plata de color blanco

Cl-  +  Ag +  
AgCl   blanco
CrO4=  +  2Ag+   amarillo  
Ag2CrO4 rojo

3.  Material y reactivos

- Vasos de precipitados de 100 ml
- Pipetas de 2 ml
- Rollo de Papel Universal pH 1-14 cód. 524151 o Rollo de Papel Universal pH 1-11 cód. 524150 o Rollo de Papel Tricolor pH 1-11 cód. 524169
- Tubos de ensayo
- Cuentagotas
- Ácido Clorhídrico 0,1 mol/l (0,1N) DIDACTIC cód. 231023
- Sodio Hidróxido 0,25 mol/l (0,25N) SV cód. 182155
- Anaranjado de Metilo solución 0,1% DIDACTIC cód. 231432
- Azul de Bromotimol solución 0,04% RV cód. 281168
- Fenolftaleína solución 1% DIDACTIC cód. 231327

4.  Procedimiento experimental

Probar indicadores ácido-base, para ello poner en un tubo de ensayo unos 2 ml de ácido clorhídrico 0,1 M, añadir dos gotas del indicador preparado y, añadir gota a gota disolución 0,25 M de NaOH, observando el cambio de color. Anotar el pH en este momento.
Añadir ahora ácido poco a poco hasta viraje del indicador, anotando el pH en dicho momento.

Tabla de indicadores

A continuación se muestran algunos indicadores de pH con su intervalo de viraje (cambio de color). La preparación de la solución indicadora depende de la sustancia.

 

Descargar ficha